Núcleo Número 4: ¿Cómo articular medios masivos escritos con el proceso de construcción del conocimiento?
La impresión o desconcierto que este instrumento útil para manejar y almacenar la información, ha tenido respecto a las innovaciones comunicativas, se pueden abordar desde la posibilidad de abandonar el tradicional uso del papel y proyectarse a hacer mas flexible y rápido el acceso a un texto que además de sus signos escritos, complementan a estos por medios de gráficos, imágenes, audio, animación y video.
Podemos hablar así, de un choque que irrumpe de alguna manera con las concepciones acerca de lo que es un texto y sus respectivas cualidades de acuerdo con la texto lingüística: la cohesión, la coherencia, la ecuación, el propósito comunicativo y la unidad. Aspectos que se vislumbran distintos desde la óptica de BOLTER 1991 al concebir al hipertexto de la siguiente manera: “hipertexto consiste de tópicos y sus conexiones; los tópicos pueden ser párrafos, oraciones o palabras simples. Un hipertexto es como un libro impreso en el cual el autor tiene disponible un par de tijeras para cortar y pegar pedazos de redacción de tamaño conveniente. La diferencia es que el hipertexto electrónico no se disuelve en una desordenada carpeta de anotaciones: el autor defiende su estructura definiendo conexiones entre esas anotaciones”.
De allí, podemos entrar a caracterizar cada uno de los elementos del hipertexto: los nodos, partes del hipertexto que contienen información accesible para el usuario; los enlaces o hipervínculos, uniones o vínculos que se establecen entre nodos y facilitan la lectura secuencial o no secuencial por los nodos del documento; y los anclajes, puntos de activación de los enlaces.
Por lo tanto es conveniente revalorar las prácticas textuales que el hipertexto electrónico ha transformado como lo afirma George P. Landow tanto la experiencia de la lectura como la verdadera naturaleza de lo que se lee. Agregando, “se trata de una revolución conceptual que implica por igual al escritor y al lector, al profesor y al estudiante, al investigador y la científico, al darles un nuevo entorno donde desarrollar sus actividades.” Lo anterior, nos permite reflexionar la actividad escolar porque se percibe hacia el proceso lector y escritor hastió y desagrado, que es por hoy una constante en el pensamiento del educador. Por lo cual, las herramientas didácticas que orientan la construcción del saber deben proyectarse hacia la motivación y sensibilización de las temáticas como también la multisensoriaridad para generar alcances transcendentales en la adquisición de conocimiento en el aula. En donde, el maestro haciendo uso de la pedagogía replanteara los medios audiovisuales como una estrategia que modernicen el aula de clase.
2. ¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?
La educación ciudadana, los valores humanos, la convivencia, toma sonido, ritmo y creación a través del uso de la emisora como escenario de encuentro y reflexión por medio de géneros y formatos radiofónicos: Reportajes, dramatizados, mesas redondas, spot, debates y comentarios en torno a la vivencia del centro educativo y su alrededor.
Asi mismo se puede hacer que los estudiantes oigan canciones en idiomas extranjeros, lo que les ayudara mucho para la pronunciación de las mismas; las letras de las canciones pueden ser una buena introducción para abordar la literatura. Tambien se puede utilizar la musica para ambientar la clase.
Teniendo en cuenta lo dicho, podemos considerar que una forma de potenciar la lectura y la escritura de la imagen es a través del análisis y reflexión de la comunicación de masas, problemática nacida en el seno de la sociología, particularmente en los Estados Unidos, y en el ámbito sicio-filosofico de la escuela de Frankfurt (Adorno, Horkheimer, Benjamín, etc.,). En la cual se ubican el cine, la prensa, la televisión, la radio, las revistas, los comics, la publicidad, las técnicas de propaganda, la música ligera, la literatura popular, entre otros. 1.
Es entonces relevante propiciar en el ambiente académico la deconstrucción de los mensajes icónicos para trascender la actitud receptiva que ejerciten las operaciones mentales de analogía, contraste, racionamiento abstracto, pensamiento hipotético,etc, y de esta manera ahondar en los detalles pictóricos que reflejan aspectos societales.
1. ECO, Humberto. La estructura ausente. México. Lumen.2005
REFLEXIÓN SOBRE “EL HIPERTEXTO”
Vivimos en un mundo cambiante, en donde el hombre busca crear y desarrollar nuevas tecnologías a favor de agilizar los procesos y actividades en todos sus campos de acción, tanto industriales como comunicativos, en donde indiscutiblemente la educación como práctica social que tiene como fin potencializar todas y cada una de las dimensiones constitutivas del ser humano: intelectual, moral, física y espiritual; Buscando que este sea un agente efectivo de cambio social, la sociedad lo forma y él actúa en pos de retribuir a esa formación.
En este sentido, ya deteniéndonos en el aspecto pedagógico que se define como un término que trasciende del entendimiento de ciencia de la educación para comprenderlo como la reflexión que hace al maestro sobre su quehacer la cual se efectúa antes, durante y después, de la clase, porque la realidad del maestro no es plana, por el contrario esta se va modificando constantemente.
De esta manera y partiendo de lo anterior; ¿cómo no detenerse a analizar desde una perspectiva subjetiva y objetiva sobre el innovador concepto del hipertexto, sinónimo de multimedia, sonido, letra, imagen, color entre otros? los maestros no pueden ser indiferente a los recientes recursos que se pueden ejecutar en el proceso enseñanza – aprendizaje.
De allí, que lectura y la escritura como procesos abiertos, dinámicos, de circulación de información pueden ser abordados desde el hipertexto partiendo de la codificación y la descodificación de la imagen, punto que requiere ser profundizado en el ámbito escolar, lugar idóneo para preparar al ciudadano actual que se enfrenta a la publicidad, aquella estrategia del marketing, que reduce las palabras a objetos perceptibles. La imagen se ha impuesto como medio para unificar la crítica. De este modo, se dialoga de un espectador pasivo que contempla el espectáculo del mundo; actitud que necesita ser convertida en activa basada en la reflexión.
A modo de conclusión considero pertinente apoyar la labor docente en la tecnología, más específicamente en esta revolución conceptual originada por Avannevar Bush, un medio audiovisual tan creativo que aunque vistos con cierto recelo por sus costos y sus requerimientos tecnológicos, se contrapone a la rigidez, canalización y recorte del saber del texto habitual (Roció Rueda Ortiz) convirtiéndose en una apropiada herramienta para cultivar la lectura y la escritura en el ámbito estudiantil.
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