viernes, 9 de mayo de 2008

LA TRANSFORMACION CULTURAL A TRAVES DEL DESARROLLO TECNOLOGICO

“El hombre es una marioneta de la evolución tecnológica”
Walter Benjamin

Históricamente de acuerdo al tipo de sociedad el hombre se direcciona para alcanzar el fin propuesto por ella. Un ejemplo claro es el siglo XIX, en que la ciencia se convirtió en un mito, aquella en la que el hombre creía encontrar satisfacción a todos sus vacios existenciales, su angustia, sus preocupaciones y sus luchas internas. Pero, no resulto y este se sintió más solo e insaciable. A tal punto de cuantificar con el positivismo, su existencia, algo imposible porque el hombre no es solo intelecto ni razón, es también sentimiento y emoción, aspectos de sensibilidad que era imposible sistematizar.1 Por lo tanto, al valorar las practicas colectivas actuales se puede hablar de la sociedad de la información, tema predominante y ligado al avance tecnológico de los massmedia, odiados, rechazados y criticados o por el contrario aplaudidos por las masas; de allí, conceptualizar las diferentes ópticas teóricas frente a ellos para esclarecer su uso y contribuir en la construcción de individuos poseedores de herramientas intelectuales que vislumbran los mensajes ocultos, aquellos que nuestra sociedad sabe camuflar tan bien y a los cuales obedecen sin reclamos los ciudadanos consumistas, reducidos a objetos.2
En este sentido, podemos englobar bajo el término de industria cultural, manifestado por la escuela de Frankfurt y sus teorías, como: “un conjunto pre empaquetado de ideas producidas en masa y divulgadas a ellas por los mass media.”3 Así mismo, Theodor W. Adorno concluye que la industria cultural o mass media es la integración deliberada de conciencia de los espectadores, los cuales son un factor secundario, un elemento de calculo y un accesorio de la maquina.4

8. SAVATER, Fernando. El valor de educar. Colombia: Ariel, 1997, 1.Tomado de: Notas Clase, DUQUE, Armando. Epistemología de la educación, 2.ADORNO, Theodorw. en MARTIN-BARBERO, Jesús. /Silva, Armando, Compilares. Proyectar la comunicación. Tercer Mundo editores. Paginas 1-170, 4.En: www.cen.itesm.mx/daes/ publicaciones/logos/anteriores/n24/24-ic.html. 5.Tomado de: MARTIN- BARBERO, Jesús./Silva Armando. Compiladores. Proyectar la comunicación. Tercer Mundo editores. Paginas 1-70.

Concepción que genera un cuestionamiento hacia los alcances que tienen las instancias masivas de comunicación pues quien los visualizaba como simples canales informativos a asimilado una consideración trivial porque no solo se transmiten datos se esta imponiendo cultura, costumbres y creencias que son un instrumento de la ideología capitalista, aquella que opera bajo conceptos e ideas que generalizan a la sociedad, causando en la población un estado de adormecimiento que debilita su autonomía para que otros decidan las conductas que deben adoptar.

Por consiguiente, afirma Kellner “la cultura de masas amenaza la democracia, la individualidad y la libertas, pues la gente esta controlada, anestesiada y llena de falsas necesidades.”5 De otro lado, la visión del hombre frente al mundo a cambiado significativamente debido a la tecnología, proyectándolo hacia la edificación de la ya mencionada sociedad de la información en la que la creación, distribución y manipulación de los datos constituye todas las actividades culturales y económicas. Este tipo de sociedad es pensada como la sucesora de la sociedad industrial. En ella la TIC son posesionadas como motores de desarrollo y progreso.6Es entonces cuando se puede decir que la sociedad moldea al ser humano e inserta en el ciertas cogniciones que inician desde su niñez, momento en que comienza su etapa educativa a través de escenarios simbólicos de la reproducción cultura: la escuela.7 De allí, creo pertinente resaltar el planteamiento de Fernando Savater que afirma lo siguiente: “ El niño pasa por dos gestaciones: la primera en el útero materno según determinismos biológicos y la segunda en la matriz social en que se creía, sometido a variadísimas determinaciones simbólicas y a usos rituales y técnicos propios de su cultura.”8 Esta concepción me induce a reflexionar en el papel que desarrolla la sociedad en la construcción de los esquemas mentales del individuo, aquellos que encaminan sus conductas y por consiguiente coartara sus niveles de acción.

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA FRENTE A LOS MASS MEDIA

“COMO DOCENTES NO HAY QUE TEMER POR LO QUE LOS MEDIOS HACEN CON NOSOTROS, DEBEMOS PREGUNTARNOS MAS BIEN QUE PODEMOS HACER CON LOS MEDIOS”

Christian Doelker

Al hablar hoy en día de sociedad se adentra a caracterizar a una agrupación permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas formas de comportamiento y leyes comunes (cultura)1. Esta definición permite confrontar la realidad hacia indagarnos acerca de ¿Cuáles son esas formas o normas de comportamiento que dirigen nuestro accionar? Yo diría que esos hábitos o gramática social en términos de Boudieu se encuentran estrechamente ligados al desarrollo de las técnicas de información y comunicación conectadas al auge de los mass media que han pasado de ser vistos como simples canales o agentes de transmisión de datos para redefinirlos desde Raboy como: “mecanismos que permiten la discriminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales y políticos”. Es entonces cuando se entabla una dialéctica, una especie de razonamiento, en donde las siguientes interrogantes tendría lugar ¿Son neutrales los mass media? ¿Como actúa la publicidad? ¿Porque se insiste en la perdida de la cultura propia para adoptar la extranjera y crear una realidad fingida de “felicidad”?. Estas preguntas y muchas otras que irán surgiendo en el presente texto serán abordadas desde ópticas teóricas que encaminar hacia él, como se ha recepcionado en la práctica educativa la innovación tecnológica.

Cuando ahondamos en la estrategia del marketin, la publicidad encontramos que está en todas parte; al escuchar la radio, leer una revista, al visitar una página web, al encender la televisión, son largos segmentos de publicidad que colapsan nuestra mente y condición la conducta, cuya última finalidad es aprovechar la actitud pasiva y originar en nosotros la necesidad por obtener productos “mágicos” soluciones rápidas a los inconvenientes más difíciles por lo general exteriores, que concluyen en la pérdida del raciocinio que caracteriza las acciones humanas al actuar por estímulos. De esta manera, el objetivo que planteaba Saussure respecto al lenguaje como “capacidad de comunicación mediante signos orales y escritos. Pero el hecho lingüístico es muy complejo. En el intervienen factores fónicos, acústicos, fisiológicos individuales, sociales, etc”.2 Se agregarían los factores pragmáticos que se insertan en los estudios del discurso (no lenguaje estático más bien dinámico) la relación entre texto y contexto; por lo cual, los elementos exteriores que rodean el acto comunicativo, determinan su interpretación. Pues dentro de todo lo anterior converge la intención o acto elocutivo, que claramente se puede dilucidar: la persuacion y la manipulación.

Ahora, si lo anterior se está haciendo más palpable ¿Por qué la escuela ha asumido una actitud distante e indiferente frente a los alcances de las instancias masivas de información en la sociedad? Acaso la función de la educación no es la de desarrollar las capacidades y habilidades del individuo para formarlo en todas sus dimensiones? aquellas que se determinan por la contextualización de la situación real del alumno y esta es precisamente, la innovación de los mass media en nuestra sociedad?

Es cierto que lo que primero viene a nuestra mente es su utilización por ser atractivos pues están vinculados a la diversión y al esparcimiento permitiendo que la interiorización del conocimiento se torna más placentero, alejado del autoritarismo y disciplina impuesta, características en la pedagogía tradicional.3 Sin embargo, debemos profundizar en un análisis discursivo que devele que tipo de ideologías y visiones de mundo convergen en los mass medias porque son estas precisamente las que se quieren transmitir a la sociedad civil, por parte de las elites que controlan los conglomerados, tienen el dinero con el que obtienen el poder y así interfieren en el trato y la manera como se dan a conocer los hechos.

Con lo anterior, se da pie a reflexionar ante el rol del maestro y del alumno como elementos claves en el proceso enseñanza-aprendizaje ya que en su interacción continua, el maestro debe concientizarse de su papel de orientador y guía, quien en lugar, de manifestar su inconformidad frente a los mass media se proyecta a la construcción de argumentos que transformen la actitud pasiva y consumista del alumno, eje central de la educación, en un ciudadano maduro capaz de descifrar las intenciones de los mass media que regulan la sociedad globalizada.4

De esta manera, podríamos hablar de “el aula en muros” de Marshall Meluhan 5para romper con uno de los mitos que plantea Iván Illich, “la escuela no es el único lugar donde se accede al conocimiento”,6es ella una institución que recrea al mundo y sus conflictos es un microcosmos cuyo funcionamiento esta intrínsecamente relacionado con las prácticas sociales en general. Por ello, no podemos ubicarnos en contemplar los avances tecnológicos de los canales comunicativos y permanecer inmóviles ante su poder avasallante que nos inducen a ser “una marioneta de la evolución tecnológica” como lo dice Walter Benjamin.7

Es ahora el tiempo propicio para transformar las concepciones frente a los mass media, labor que comienza en el aula por ser el lugar que junto a la familia, es la instancia social que influencia en la construcción del individuo, la cual debe fortalecerse en el escenario adecuado para que los esquemas mentales y sociales o cognición social ascendiendan a la valoración de los discursos de los mass media.

1. Tomado de: http://www.google.com/

2. Notas Clase. AMAYA, Vasquez, Jaime. Analisis del Discurso I

3. SANDRONI, Laura y otros. Educación y medios de comunicación. En: lectura y medios de comunicación de masas. CERLAC.

4. SALINAS, Jesus. la integracion de las TIC en las instituciones de educacion superior como proyecto de innovacion educativa. Universidad Isla de Baleares.

5. Tomado de: PIC Educacion y Medios Masivos de Comunicacion..

6. Notas Clase. DUQUE, Armando. Pedagogia III

7. Tomado de: Notas Clase. GAMBOA, Carlos Arturo. Educacion y Medios Masivos de Comunicación.

RESEÑA

Raaboy. Marc, Los Medios de Comunicación, tomado de: http://www.vecam.org/article683.html. El documento aborda los siguientes temas: El surgimiento y desarrollo de los medios de comunicación, el papel y el lugar de los medios de comunicación en la sociedad, los medios de comunicación globalizados, los nuevos medios de comunicación. La apropiación por las comunidades y los ciudadanos, y finalmente, funciones y responsabilidades de los medios de comunicación. La regulación, tema central del debate.


Según Raboy el termino "medio" ha sufrido a lo largo de la historia una transformación en su significado, con respecto al que inicialmente había tenido, antiguamente denotaba transmisión, en la actualidad se usa para hacer referencia específicamente a los medios de comunicación y mas directamente a los tecnológicos.


La telegrafía fue el primer medio de comunicación moderno, seguido por la telefonía, la radio, la televisión, la transmisión por cable y satélite y el mas moderno la Internet; estos avances se dieron en los últimos 150 años.


Indiscutiblemente los progresos tecnológicos han contribuido en gran medida a una participación mas activa de los pueblos en la democracia, al involucrarsen en problemáticas como la censura, la libertad de prensa, los derechos humanos y otros, es así que se consideran los medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación, sea cual sea el medio, público, privado y comunitario.


De ahí que el papel de los medios de comunicación se debería centrar en la capacidad de las instituciones mediáticas y las tecnologías de la comunicación en la democratización de las sociedades a través de la participación comunitaria, pero se utilizan para publicidad, propaganda y como instrumento de control social y político.


Es por ello que se considera necesario intervención gubernamental en los medios de comunicación para que se supervice el cumplimiento de los aspectos antes mencionados, y los cuales funcionan de diferentes maneras.


Los modelos a tener en cuenta son: El modelo de mercado libre, en el que hay plena libertad para operar comercialmente. En el modelo autoritario los medios son propiedad del Estado y en el modelo de servicio público, el servicio de medios de comunicación no es lucrativo. En la mayoría de las sociedades funcionan los modelos mixtos.


Así mismo otro aspecto relevante que tiene encuenta Raboy, es la nueva dimensión en la comunicación, como consecuencia de la revolución digital y en la que se tiene encuenta un nuevo concepto llamado "Sociedad de la Información", que de alguna manera afectan los medios de comunicación tradicionales.


Por otro lado se muestra preocupado por el estado actual de los medios de comunicación en esta época de la globalización, en la que la información "digital" se ha convertido en una mercancía que obedece al mercado de la oferta y la demanda, por consiguiente en estas condiciones los contenidos dejan de ser favorables a la mayoría y muy apropiados para el beneficio económico de unos cuantos.


Por otra parte hubo un momento en que los avances tecnológicos favorecieron los proyectos colectivos de comunicación, esto se dio en los años 60 y 70, cuando los medios de comunicación tradicionales habían entrado en crisis, puesto que dejaban a un lado a las minorías y los asuntos locales, fue entonces cuando se empezaron a desarrollar proyectos de video y de emisoras locales en contra del monopolio de los medios tradicionales.


De igual forma se puede decir que Internet trajo consigo muchos beneficios, entre estos, abrió la posibilidad de comunicación fuera de los espacios de los conglomerados mediáticos, permitiendo así la libre información en temas internacionales muy importantes.
Además el desarrollo de los ipod y de los blogs, fomentaron la creación de nuevos medios de comunicación y nuevas formas de expresión. Igual de importante es la formación de comunidades virtuales en la defensa de causas en pro de las necesidades de ciertos grupos de la sociedad.


Finalmente concluye el documento con un tema interesante, las funciones y responsabilidades de los medios de comunicación, aspectos que se abordaran en un debate internacional que tendrá como tema central la regulación de los mismos.


En apreciaciones de Raboy, la gestión será un fracaso dado que organismos importantes tales como la UIT(unión internacional de comunicaciones) y la OMC(organización mundial del comercio) consideran que los medios de comunicación son "un molde vacío a través del cual viaja la información.


Por otro lado hay partes interesadas en la desregulación de los medios y otros en la autorregulación de la industria o la regulación compartida entre la industria y el gobierno, estos últimos dan mas importancia al contenido, pero atribuyen un papel predominante a las entidades corporativas que constituyen las grandes organizaciones de los medios de comunicación.Para concluir y compartiendo la misma posición que ha tomado Raboy durante todo el texto, se puede decir que los medios de comunicación deben disfrutar de libertad de expresión, pero deben ceñirse a unos parámetros que no desdibujen su función, así mismo que beneficien a toda una sociedad y no a unos sectores que los utilizan pensando solo en el lucro personal

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