sábado, 22 de octubre de 2011

CoNtRoL dE lEcTuRa

EJERCICIO: CONTROL DE LECTURA

Las siguientes preguntas están relacionadas con el control de lectura sobre el texto “¿informática sin escritura? Tomado de Los procesos de la escritura. Hacia la producción interactiva de los sentidos.

Responder las preguntas por cipas y dejar la respuesta en cada blog.

1. ¿Sera posible ahorrarnos el arguo acceso a la tradición escrita?

2. ¿Podrá ser la informática la mediación que permita un acceso masivo al mundo de lo escrito?

3. ¿Es razonable suponer que en la informática (como en la escritura) el acceso material al medio pueda estar aún muy lejos del acceso al conjunto de sus usos significantes?

4. ¿Es el acceso a la tradición escrita una condición ineludible de la explotación creativa de las potencialidades de la informática?

5. ¿Podríamos, mediante medios como los que ofrece la informática, prescindir de darle, prioridad al acceso del magisterio a la cultura escrita?

6. ¿Podríamos privilegiar la introducción de la informática en la educación pública poniendo en segundo plano el problema de la formación y autoformación del magisterio?

7. Después de leído el texto, los autores del mismo están de acuerdo o en desacuerdo con la incorporación de la informática en la educación.

RESPUESTAS

1. Considero que es imposible abandonar la recepción de textos que hacen parte de la tradición escrita. La confiabilidad, la autoridad y autenticidad de un libro no se logra en la mayoría de los casos con los hipertexto.

2. Como todo medio masivo, la informática permite un mayor acceso a los diversos ámbitos del hombre incluso a la tradición escrita. Pienso que para la generación actual y las venideras es una herramienta muy acorde con sus intereses y estilos de vida.

3. Se podría decir que esta afirmación es cierta porque la accesibilidad a la informática por parte de la escuela se requiere en el sentido de contextualizar la enseñanza e integrar metodologías.

4. Acceder a la tradición escrita es un aspecto que puede apoyar la exploración de las herramientas que ofrece la informática.

5. Incorporar metodologías a nivel tecnológico es clave en los procesos de formación pero no responden en su totalidad con las necesidades de la educación.

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