sábado, 15 de octubre de 2011

Núcleo #3 El hipertexto y el lenguaje figurado

Núcleo #3

Preguntas Generadoras

1. ¿CÓMO SE PUEDEN ARTICULAR LA LITERATURA Y EL HIPERTEXTO?

Alrededor del término de hipertextualidad se suscitan las influencias del mundo globalizado cuyo instrumento fundamental es la tecnología, la cual transciende los ámbitos del ser humano: económico, cultural, social, ideológico, entre otros. En este sentido, la literatura no podría pasar inadvertida porque hace parte esencial de la expresión y construcción de la identidad. Entonces, se pueden articular con las nuevas tecnologías en la renovación de las formas de recepción y producción de la literatura, acorde con los estilos de la posmodernidad.

2. ¿QUÉ VENTAJAS Y DESVENTAJAS PUEDEN TENER LOS HIPERTEXTOS?

Como toda herramienta manifiesta en su utilización algunos puntos a favor y otros en contra. Dentro de los primeros es posible enunciar la posibilidad de integrar en la literatura y la tecnología, bajo esta idea la escuela comienza a contextualizarse con el mundo que le rodea, dejar de lado la tradición permitiendo que el educando se prepare para la sociedad mediatizada en que vive. Además, se exploran múltiples formas, estilos, color, imágenes, sonidos que se alejan de la monotonía y la rigidez.

Por otra parte, respecto a las desventajas se encuentran que no todas las personas tienen acceso; se requiere algún tipo de instrucción para su implementación y uso; irrumpe con la materialidad del libro y con las propiedades del texto escrito: linealidad, coherencia, autoridad del escritor entre otros.

Banco de preguntas:

1. ¿De qué manera se podría recrear la literatura mediante el uso del hipertexto?

2. ¿Por qué se presenta la influencia del hipertexto en la literatura?

3. ¿Cómo se podría construir una propuesta estética que responda a la relación entre literatura e hipertexto?

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